Hoy es:  jueves, 28-ago-2014 Use Extremadura.com como página predeterminada al iniciar su navegador Añada Extremadura.com a su lista de webs favoritas Envíe la página que esté consultando vía e-mail
Vuelva a la página de inicio de Extremadura.com
Estás en: antiguo1.extremadura.com / turismo / noticias / noticia
Servicios
Recomendamos

Noticias


Turismo - 12-08-2005
La costa interior de la provincia se convierte en uno de sus principales atractivos turísticos

Embalses como el de Zújar, La Serena, García Sola, Cíjara y Orellana, y localidades como Medellín, disponen de zonas especialmente acondicionadas para el baño.

Fuente: diario Hoy

  Volver Imprimir Enviar Noticia  
Desde mediados de los noventa, los municipios pacenses cercanos al río Guadiana aprovechan su privilegiada situación para ofertar turismo activo, de sol y playa y de naturaleza.

Badajoz es la provincia española con más costa interior, con un gran potencial como recurso de ocio. Antaño, si los pacenses querían disfrutar de algunos de estos servicios y actividades tenían que coger el coche y hacer muchos kilómetros. En la actualidad lo tienen en su propia localidad o, en su defecto, a relativa poca distancia

Embalses como el de Cíjara, García Sola o Puerto Peña, La Serena, Zújar y Orellana, tienen zonas acondicionadas como playas de interior. Algunas otras localidades, como es el caso de Medellín, aprovechan el paso del Guadiana para actividades lúdicas y deportivas.

El baño está permitido en gran parte de los embalses de la cuenca del Guadiana donde, además, se puede disfrutar de zonas acondicionadas para merenderos y restaurantes, la práctica deportes náuticos o la contemplación del singular paisaje acuático.

Cualquiera que visite estos lugares en los meses de julio y agosto podrá observar que las playas están abarrotadas, sobre todo los fines de semana.

Si quiere disfrutarlas sin "domingueros", es mejor ir cualquier día de lunes a viernes.

Además, quien quiera puede realizar una ruta turística diseñada por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz para recorrer cinco de los embalses situados al noroeste de la cuenca: Orellana, García Sola, Cíjara, Zújar y La Serena.

A pesar de la incredulidad de muchos, Badajoz tiene costa, la costa interior.
Embalse de Orellana

El embalse se encuentra en la localidad de Orellana la Vieja y se nutre del río Guadiana y podría embalsar hasta 824 Hm3.

La zona de baño del embalse dispone de una hospedería donde está la Escuela Regional de Hostelería, restaurantes, camping, tres chiringuitos, paseo fluvial, aparcamientos, parque infantil y tres playas de cemento. Además, tiene embarcaderos y zona de amarre y merenderos públicos.

A orillas del río hay un auditorio para espectáculos, donde mañana sábado se celebrará, por octavo año consecutivo, Futurvisión. Se trata de un espectáculo multimedia y cultural, de pirotecnia, luz y sonido. En el escenario situado dentro del agua, con el auditorio enfrente, hoy viernes habrá un triple concierto: "Los niños de los ojos rojos", "Parallel" y el grupo local CDR.

En el antiguo club náutico municipal se encuentra, actualmente, el Centro Ibérico de Vela, que acoge a la escuela regional de vela, que organiza campeonatos de este deporte.

El valor ecológico del embalse de Orellana y su entorno es de tal magnitud, que estas zonas han sido incluídas en la "Red de Áreas Húmedas de Importancia Internacional" y como "Zona de Especial Protección para las Aves" (ZEPA).
La Serena-Zújar

Situados en las inmediaciones de Campanario, Esparragosa de Lares y Castuera.

El embalse de La Serena, que toma sus aguas del río Zújar, crea un lago artificial de 14.000 hectáreas de superficie y 500 kilómetros de costa, el mayor de España y uno de los mayores de Europa después del de Kremasta, en Grecia y el de Alqueva, en la vecina Portugal.

La construcción del embalse supuso, en su día, la instauración de un microclima de humedad y frescor insólitos en la zona.

El espacio, situado entre los embalse del Zújar y La Serena, cuenta con un complejo turístico acondicionado como zona de ocio y baño. Cuenta con una piscina natural y una playa de arena, ambas dotadas de restaurante. El complejo turístico, situado entre los dos embalses, dispone de nueve apartamentos y dos casas rurales. Además, hay una isla con miradores y embarcadero.

Cíjara

La presa del Cíjara se terminó de construir en 1956, y su volumen es de 1.670 Hm3. Linda con las provincias de Toledo, Cáceres y Ciudad Real.

Está situado entre Herrera del Duque, Castilblanco y Valdecaballeros.

Tienen tres zonas de baño, dos de cemento y una de arena. Cuenta también con varios embarcaderos, un campamento juvenil y un club náutico conocido como "El Espolón".

Embalse de García Sola

El embalse de García Sola también es conocido como "Puerto Peña". Se construyó en 1962, su volumen es de 555 Hm3 y está enclavado dentro del término municipal de Talarrubias.

Entre sus más de 30 kilómetros de costa de agua dulce, nidifican y crían numerosas aves acuáticas. En su entorno, se encuentra el camping "Puerto Peña", considerado de primera categoría.

Entre sus instalaciones se encuentran una playa de cemento, otra de arena, dos plataformas con señales de profundidad.

Además dispone de bar, cafetería, restaurante y pub, donde se pueden encontrar guías de ocio del Centro de Ocio de Puerto Peña, quienes organizan rutas turísticas para observar las aves y el paisaje del entorno.

La playa tiene acceso a embarcaciones y un camping a un kilómetro de distancia. Además, tiene servicio de alquiler de piraguas y de bicicletas, que incluye, en el caso de las bicicletas la posibilidad de contar con guías especializados.

Dispone de dos zonas de escalada, una en el agua y otra a 200 metros, donde hay vistas a la presa y al camping.

Playa de Medellín

El río Guadiana, a su paso por la localidad de Medellín, está destinado al baño.

La zona de playa está acondicionada con seis chiringuitos, un restaurante, embarcaciones, merenderos y barbacoas. Además, tiene espacio destinado a la acampada. Proximamente dispondrá de almacén para embarcaciones, embarcadero y paseo fluvial.
  Volver Imprimir Enviar Noticia  
Publicidad
    © Copyright EXTREMADURA.COM - Todos los derechos reservados Contacta con EXTREMADURA.COM    
 
FEDER. DE PORTALES: Andalucía, Asturies, Barcelona, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Euskadi,
Extremadura, Galicia, Girona, Lleida, Madrid, Mallorca, Navarra, Pirineo, La Rioja, Zaragoza, Tarragona, Teruel, Valencia.
COMENTARIOS O SUGERENCIAS:
Si tienes algo que comentar sobre la web, o quieres sugerir la creación de algún apartado u otro tema, hazlo desde aquí.
 
TRABAJO: ¿Quieres formar parte de Extremadura.com?
COLABORACIONES: ¿Estás interesado en colaborar con nosotros?
 
 Usuarios en Linea : 0 Usuarios Hoy : 0