EXTREMADURA.COM / NOTICIAS

Actualidad - 10-06-2003
Usarán 31.000 kilos diarios de ruedas y basura para producir electricidad

El proyecto de Escurial abastecería de energía a una ciudad de 15.000 habitantes. Basura y neumáticos se hacen gas, que se mezcla con gas natural y alimenta unos motores

Fuente: Diario Hoy

Basura
Basura
En Escurial, junto a Miajadas, se construirá una planta de tratamiento y reaprovechamiento de neumáticos usados que, con el aporte de otros materiales procedentes de la basura, producirá electricidad después de varios procesos químicos y mecánicos.

Se calcula que cada año pueden salir 17,432 millones de kilovatios, equivalentes al consumo doméstico de una población de 15.000 habitantes como Montijo.

La empresa Renovables de Escurial S. A. ha presentado el proyecto a la Dirección General de Medio Ambiente, que lo ha sometido a información pública antes de realizar su evaluación ambiental y concederle, o no, autorización.

Es un proyecto que se inició hace unos cinco años, que ha conocido una primera fase con la recepción y recauchutado de neumáticos, pero que se acerca ahora a su fase definitiva.

Ésta es el tratamiento de las ruedas inútiles para, mediante un proceso químico llamado termólisis, convertirlas en gases que a su vez moverán unos gigantescos motores que acabarán produciendo electricidad.

La 'Planta de Gasificación de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y Rechazo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)' se ha calculado para tratar al año 10.000 toneladas, 8.000 de ellas de residuos sólidos urbanos y las 2.000 restantes de neumáticos fuera de uso.

Renovables de Escurial solicita a la Junta autorización ambiental integrada, para posteriormente añadir la de régimen especial de planta de cogeneración que supone una prima a cada kilowatio/hora producido, de unos 6,6 céntimos (11 pesetas) según fuentes de Medio Ambiente.

4.000 Tm. de ruedas/año

Esta planta de cogeneración de electricidad resolverá el problema de la eliminación de los neumáticos viejos, de los que se producen en Extremadura unas 4.000 toneladas al año, cuya quema está prohibida.

Hasta el próximo 16 de julio esos neumáticos podrán enterrarse, y posteriormente y hasta 2006 sólo podrán ser llevados a vertedero pero troceados. A partir de 2006 su único destino serán plantas de reciclaje y valorización energética como la planeada en Escurial.

Actualmente la mayoría de esas ruedas son recogidas por una empresa gestora autorizada, que las lleva a una planta de tratamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El proyecto extremeño prevé tratar 31 toneladas diarias de basura y ruedas, para convertirlas en electricidad que se venderá a una distribuidora eléctrica local. Además cobraría un canon a las fábricas de neumáticos.

EXTREMADURA.COM. Toda la información, noticias, eventos, turismo ... en Extremadura